Un blog de Inspectores de Hacienda del Estado (IHE)

Administración Pública Función pública

Participación de IHE en el Cádiz Tax Global Meeting: En defensa de la profesionalización de la Administración

Share

Recientemente se ha celebrado en Cádiz la quinta edición del «Tax Global Meeting», encuentro anual de profesionales del Derecho Tributario para tratar las cuestiones más relevantes en materia de fiscalidad y de actualidad económica y financiera.

En esta ocasión, la Asociación Profesional de Inspectores de Hacienda tuvo el honor de participar en una mesa de debate relativa a la profesionalización de la Administración como elemento de seguridad jurídica, cuestión de gran relevancia, pues nos permitió reivindicar el papel crucial de los Inspectores de Hacienda, como Cuerpo Superior de la Administración, y la necesidad de que el acceso al empleo público se efectúe respetando los principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad.

Desde la Asociación se manifestó la preocupación que supone, no sólo para el Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda, sino para la función pública en general, los constantes envites que se han venido sucediendo con el objetivo de reducir el nivel en el acceso al empleo público. En este sentido, se subrayó nuestra firme defensa de la profesionalización del sector público, como garantía del cumplimiento de la ley y como sustento de un mejor servicio a los ciudadanos.

Asimismo, tuvimos oportunidad de subrayar el apoyo a nuestra labor que por parte del sector privado se ha manifestado, defendiéndose la necesidad de mantener el nivel de formación y exigencia que caracteriza a los Cuerpos Superiores.

Los Inspectores de Hacienda no dejaremos de señalar los riesgos que suponga la rebaja de nivel en el acceso al empleo público, y aunque en estos momentos los proyectos legislativos permanezcan en suspenso, no por estar las aguas calmadas dejan de ser peligrosas.

Asimismo, en estas jornadas se ha tenido oportunidad de recalcar que IHE es la Asociación de todos los inspectores, los que están actualmente en la AEAT, los destinados en otros órganos (DGT, Tribunales, IEF, etc.) y los que se encuentran en la excedencia, pues contamos con grandes profesionales, dentro y fuera de la Administración. Precisamente, disponer de una oposición competitiva de alto nivel, y de una gran formación, es lo que nos convierte en excelentes activos dentro y fuera del sector público.

Reiteramos nuestro agradecimiento a la organización del Cádiz Tax Global Meeting por la invitación a participar en este relevante foro, junto con otros destacados profesionales abordándose cuestiones de gran calado, en el ámbito tributario, y respecto de la actualidad general. Fue muy enriquecedor asistir a profundos debates sobre grandes temas de actualidad general que afectan a la sociedad.

A este respecto, también con una visión del papel de la Administración Tributaria en la sociedad, desde IHE animamos a todo nuestro colectivo a participar y acudir al próximo Congreso anual en el que tendremos oportunidad de contar con excelentes ponentes tanto desde el ámbito de la Administración, como de la asesoría y la academia, enriqueciendo el debate sobre relevantes cuestiones que serán objeto de análisis.

 

Antonio Morales Martín, Inspector de Hacienda del Estado y secretario de IHE

*Las opiniones de los autores son de carácter personal y no tienen por qué coincidir con las de la Asociación Profesional de Inspectores de Hacienda del Estado (IHE). 

 

 

1 Comentario

  1. Alicia Monje 25 de septiembre de 2023

    Esperemos que la sensatez impere y esos aspectos indeseables del Proyecto de Ley de Función Pública que degradaban conocimiento, preparación y excelencia decaigan. Aunque no sé si es esperar mucho.

    Responder

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Siguiente post

Pin It on Pinterest